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[C++] TUTORIAL: Instalacion de SFML en Code::Blocks

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default [C++] TUTORIAL: Instalacion de SFML en Code::Blocks

Mensaje por Shozawan el Mar 23 Ago - 20:01


Hola a todos  Very Happy  en este tema les enseñare a instalar la librería SFML en el IDE Code::Blocks, esta librería te permite crear videojuegos de una forma bastante cómoda si tienes conocimientos de C++ intermedios. Consta de módulos como el de gráficos, sonido e incluso networking para crear juegos multijugador!

Video de algunos juegos hechos en SFML:







Primero deberemos descargar las librerías para el correspondiente sistema operativo que tengan:


Luego de haber descargado el archivo zip, lo extraeremos en una carpeta donde este segura la libreria (donde no corra peligro de ser eliminada accidentalmente), en mi caso la descomprimir en "C:\"


Ya descomprimida la libreria, abriremos el Code::Blocks, verificaremos que no haya ningún proyecto abierto en el programa


Despues iremos settings (en el menu superior), luego clickeamos en compiler, se nos abrira una nueva ventana con toda la configuracion del compilador (Asegurense de ser bien cuidadosos en esta parte)


Ahora nos iremos a la pestaña llamada "Search directories", y nos concentraremos en la sub pestaña de compiler


Presionaremos en botón "Add", se nos abrirá una pequeña ventana para que busquemos el directorio include de la librería, entonces la buscamos, (en mi caso "C:\SFML\Include") y presionamos en "OK"


Ahora nos dirigiremos a la sub pestaña que esta la derecha de Compiler llamada "Linker" y repetimos el mismo procedimiento pero con la carpeta llamada lib que esta en el directorio de SFML (en mi caso "C:\SFML\lib")

Nos quedaría algo así:




Luego de eso nos dirigiremos a la pestaña llamada "Linker Settings"


Ahora nos vamos a la sección Link Libraries presionamos Add y agregamos lo siguiente:
Código:

sfml-graphics
sfml-window
sfml-system
sfml-audio

OJO: Si van a usar networking tienen que agregar SFML-Network pero si no usaran eviten agregarlo, ya que posiblemente puede que de errores al compilar...

Al final nos quedaría algo así:


Presionaremos en OK, y debería estar ya instalada la librería ahora para probar si funciona!

Para probar que funcione deberemos probar el siguiente código en un nuevo proyecto, para los que no saben crear proyectos dejare una pequeña explicación mas abajo!

Código:

#include <SFML/Graphics.hpp>

int main()
{
    sf::RenderWindow window(sf::VideoMode(200, 200), "SFML works!");
    sf::CircleShape shape(100.f);
    shape.setFillColor(sf::Color::Green);

    while (window.isOpen())
    {
        sf::Event event;
        while (window.pollEvent(event))
        {
            if (event.type == sf::Event::Closed)
                window.close();
        }

        window.clear();
        window.draw(shape);
        window.display();
    }

    return 0;
}

OJO: Posiblemente nos de un error al compilar y ejecutar el código, es porque no tenemos las DLLs de SFML en el directorio del proyecto, lo que deberemos hacer es ir a donde tenemos el SFML en mi caso C:\SFML luego entramos a la carpeta bin, copiamos las DLLs y las pegamos en el directorio del proyecto. (Las librerías que terminan con "-2" son las normales y las que terminan con "-d-2" son las debug que son usadas para verificar si hay errores).

Como crear un nuevo proyecto:
Deberemos crear un nuevo proyecto iremos a  FILE > NEW > Project, seleccionamos la plantilla (template) de "Console application"  y presionaremos en Go, ahora seleccionaremos en lenguaje que vamos a usar que en este caso tiene que ser C++ y presionamos en Next, ahora le ponemos nombre al proyecto, luego Next y Finish! ahora nos dirigiremos a el archivo main.cpp y reemplazaremos ese código por el arriba!

Bueno luego de eso si al compilar y ejecutar nos sale la ventana con el circulo verde como la siguiente imagen significa que SFML se instalo bien y funciona!





Si llegaste hasta aca Felicidades ahora ya puedes empezar a programar tus juegos en C++ de una manera mas cómoda!

Aqui les dejare enlaces a la pagina de SFML, sus tutoriales, documentación y FAQ:


Cualquier duda déjala en los comentarios!
Bueno sin mas decirles gracias por darte el tiempo de leer mi post, se agradecería que dejaras tu +rep!  Wink
Adiós!


Última edición por Shozawan el Miér 24 Ago - 17:33, editado 3 veces
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default Re: [C++] TUTORIAL: Instalacion de SFML en Code::Blocks

Mensaje por Swe3T el Mar 23 Ago - 20:19

algun dia lo necesitaré estoy seguro, buen post sabelo

-
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